lunes, 13 de junio de 2016

Restauración de las ruinas románicas de La Iglesiona (Vellosillo, Sepúlveda)



La Asociación de vecinos de Vellosillo nos ha encargado la restauración de las antiguas ruinas de una Iglesia románica, Nuestra Señora Santa María de la Serna. 

Esta antigua Iglesia, denominada por los vecinos del pueblo como La Iglesiona, se estima que fue construida sobre el año 1200, en la Edad Media, en un pueblo que desapareció que se llamaba La Serna y que consta en antiguos documentos de Sepúlveda. En estos documentos hay pruebas de que durante un tiempo Vellosillo y su barrio, la Serna, coexistieron, desapareciendo este pueblo sobre el año 1700.

El abandono de un pueblo por sus vecinos, hace que en relativamente poco tiempo entre en ruina, los materiales como las piedras, la madera etc. se reciclan en otras construcciones y se limpia el terreno para poder cultivarlo. Es decir, en medio siglo, una aldea de unas pocas casas, puede desaparecer sin dejar rastro. Sin embargo el tipo de construcción de una ermita o iglesia románica es mucho mas duradero, aparte de la mayor atención o respeto que reciben al tratarse de un lugar sagrado. Por ello, no son raros los casos de ermitas o iglesias románicas que se ven hoy aisladas en medio del campo. 

Podemos decir que la cal con la que fue construida que hemos visto durante la obra de restauración esta Iglesia es de muy buena calidad, con una resistencia increíble.

La iglesia siguió un tiempo dedicado al culto, pero debido a los continuos expolios de que fué objeto y al creciente abandono, fue deteriorándose hasta convertirse en ruinas y así ha llegado a nuestros días. A pesar de todo, todavía en 1940 se conservaba el ábside en bastante buen estado, cuando fue desmontado y reinstalado en la iglesia nueva de Vellosillo. La iglesia vieja sirvió hasta 1961 de cementerio. 

En el año 2001 la Asociación de vecinos la acondicionó como panteón colectivo en homenaje a sus antepasados, obra que tuvimos el honor de ejecutar El Talón Sierte. En este año 2016 hemos restaurado las cumbreras de los muros y la esquina sureste. Esta obra ha podido realizarse a un coste razonable gracias a la maquinaria que disponemos que nos ha permitido trabajar en las fachadas de la Iglesia sin necesidad de montar andamios.

Os dejamos unas fotografías de la obra y un vídeo de como la hicimos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario