martes, 10 de enero de 2017

Cantería en Segovia: trabajos de cantero en piedra tallada


El oficio de cantero es uno de los más antiguos del mundo. A lo largo de la historia de la humanidad todas las civilizaciones han construido templos, palacios y casas con piedra labrada. Los artesanos que hacen estos trabajos se denominan entalladores, canteros, tallistas o labrantes. La piedra es la materia prima de la cantería, variando las técnicas y herramientas empleadas en función de su dureza, fragilidad, composición geológica, dependiendo si el grano es fino o grueso. La piedra es un material sostenible y ecológico, que ofrece una gran vistosidad en las construcciones. 

Antes de empezar a trabajar con la piedra hay que buscar y elegir las piedras más apropiadas, dependiendo del trabajo que vamos a realizar. Una vez seleccionada la piedra nos ponemos a realizar este laborioso trabajo de artesanos. Procedemos a señalar la piedra con la escuadra, dejando marcadas las caras. Seguidamente vamos escuadrando la piedra con un martillo de cantero. A continuación la igualamos con un escafilador y terminamos de labrar las caras con un martillo de pico. Una vez terminada la piedra las colocamos por medidas en palés. Esto nos permite tenerlas juntas y seleccionadas para luego ser más fácil buscarlas para su colocación.

Os adjuntamos un vídeo donde estamos trabajando tallando piedras para una obra que vamos a realizar en Cantalejo (Segovia).




Enlaces relacionados con la piedra:

Casas de piedra en pueblos de Segovia




2 comentarios:

  1. Hola, cobo de descubrir que también soy canteros.
    Bravo y bravo, la verdad que nos es nada fácil dominar la materia.
    No dejáis de sorprenderme.
    Un saludo, khaled

    ResponderEliminar