martes, 8 de noviembre de 2016

Bioconstrucción en Segovia: arquitectura y construcción sostenible y ecológica




Cada día que pasa la sostenibilidad es algo que preocupa más a la gente y es algo que percibimos claramente con nuestros clientes. En esta entrada vamos a tratar de reflexionar sobre este tema, sobre todo, en lo que más nos afecta a nuestra actividad como empresa de la construcción.

¿Que es la sostenibilidad?

La sostenibilidad se puede definir como la cualidad de ser sostenible, que se pueda sostener en el tiempo. Normalmente se utiliza referido al tipo de desarrollo que que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. 

La ecuación básica de la ecología, ciencia que trata de estudiar las conexiones de los diferentes elementos naturales, dice que para ser sostenibles no podemos consumir más recursos de los que la naturaleza es capaz de ir reponiendo o renovando, y que no podemos crear más contaminación de la que naturaleza pueda absorber. 

La realidad es que la sociedad industrial, vigente en los últimos 200 años, ha creado un modelo que es manifiestamente insostenible, ya que cada vez consumimos más recursos no renovables y generamos más contaminación. La situación es tan grave en estos momentos que hemos afectado de forma estructural el aire, el agua, la tierra fértil y la biodiversidad (todos los seres vivos) del planeta.

Hasta la fecha los estados e instituciones no han conseguido ni siquiera estabilizar el problema. Cada son más las voces de alarma sobre los graves problemas que estamos dejando para las generaciones futuras, por seguir disfrutando de un aparente confort a corto plazo. 

Sostenibilidad en el sector de la construcción

En un análisis profundo podríamos llegar a la conclusión que uno de los campos que más recursos necesita y que genera más contaminación está en nuestras viviendas. Por tanto, un campo de evolución y mejora en busca de la sostenibilidad con mayor impacto es el sector de la construcción. Cualquier persona o empresa involucrado en este sector económico, debería de concienciarse de la importancia de ir desarrollando una cultura de sostenibilidad.

Sobre esta idea surge la arquitectura y la construcción sostenible, también llamada ecológica. Es el modo de concebir la arquitectura y la construcción de modo que no dañe el medio ambiente, de la forma más ecológica posible, aprovechando los recursos naturales y minimizando el impacto sobre ellos.

En el proceso de construcción de una vivienda hay un consumo intensivo de variedad de materiales, casi todos con una alta huella ecológica, y de energía, también con una enorme huella. Pero la cosa no queda ahí, la vivienda, en función de como haya sido construida condicionará el estilo de vida de sus habitantes y continuará teniendo un enorme huella durante toda su vida, incluso cuando desaparezca.

Sobre este tema una directiva europea obliga a que, a partir de 2020, todo edificio de nueva construcción deba ser de consumo casi nulo, con características que los estados miembros de la UE deben concretar y hacer públicas.

En nuestra empresa estamos tratando de hacer un esfuerzo considerable para aportar todo lo posible en el desarrollo de una arquitectura y construcción sostenible y ecológica en nuestra querida tierra de Segovia.

Construcción sostenible y ecológica

Algunos de los servicios que una empresa de la construcción puede ofrecer en el ámbito de la sostenibilidad son:
  • Arquitectura y diseño de viviendas ecológicas: un diseño utilizando estrategias bioclimáticas, como la orientación de la casa y el aprovechamiento de los elementos naturales locales es el primer paso y fundamental para conseguir una construcción sostenible. 
  • Materiales de construcción sostenibles: utilizar materiales con baja huella ecológica y materiales locales naturales es imprescindible para reducir el impacto ecológico en la construcción. Este tipo de materiales no solo benefician al medio ambiente, sino que son más saludables para los habitantes de la vivienda. En el Talón Sierte venimos investigando desde hace tiempo en materiales tradicionales y sostenibles para la construcción. 
  • Energías renovables: una vivienda moderna y sostenible tiene que contar, al menos parcialmente, con la utilización de energías renovables. Aprovechar el sol, el viento o la biomasa para generar la energía necesaria es algo factible y rentable hoy en día. En el Talón Sierte ofrecemos el servicio de diseño, instalación y mantenimiento de cualquier tipo de modulo de energía renovable disponible en el mercado.
  • Reciclaje de materiales de construcción: la actividad de una obra genera muchos residuos. En el Talón Sierte procuramos reciclar todos los materiales utilizados durante una construcción o los escombros cuando tenemos que proceder a hacer demoliciones. 
Pídanos un presupuesto sin compromiso para su vivienda ecológica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario